Cifrado Asimétrico

Cifrado Asimétrico

El Cifrado Asimetrico

La criptografía asimétrica, que también se puede llamar criptografía de clave pública, utiliza claves privadas y públicas para cifrar y descifrar los datos. Las claves son simplemente números grandes que están emparejados entre sí; sin embargo, son medios asimétricos no idénticos.  La clave pública es una de las claves del par que se puede compartir con todos, mientras que la clave privada es la otra clave del par que se mantiene en secreto; se llama clave privada. Se puede usar cualquier clave para cifrar un mensaje, luego la otra clave, que no se usa para el cifrado, se usa para el descifrado.
¿Qué es el Cifrado Asimétrico?

El cifrado es el método de convertir los datos en un formato de cifrado utilizando una clave. Los datos cifrados se pueden compartir de forma segura con otros. Será difícil romper el formato de cifrado si el algoritmo / clave utilizado es sólido y se implementa correctamente. El receptor descifra los datos al formato original utilizando la clave utilizada anteriormente para cifrarlos.

El método anterior se sigue en el cifrado simétrico, en el que los datos cifrados y la clave se envían al receptor para su consumo después del descifrado. Los desafíos en este modo son la capacidad de administración de muchos participantes y el intercambio de una clave de manera segura.

El cifrado asimétrico aborda de manera sólida estos desafíos con un par de claves: una clave pública y una clave privada. Mientras que los datos se cifran en el extremo del remitente utilizando la clave pública del receptor y los datos intercambiados son descifrados por el receptor utilizando su clave privada. Aunque la clave pública está disponible para todos, el propietario conserva una clave privada que es esencial para descifrar los datos.

Diferencia entre cifrado simétrico y asimétrico

Simétrico Asimétrico
Utiliza una clave para el cifrado y descifrado.     Utiliza dos claves, una para el cifrado y la otra para el descifrado.
Se intercambian datos y claves cifrados.     Solo se intercambian los datos cifrados y la clave pública está disponible para cualquier persona.
Más Rápido Lento
Inmanejable si ninguno de los participantes se vuelve más alto.     Las operaciones se pueden simplificar con pares de claves públicas y privadas.
Riesgo en el intercambio de la clave en el canal de red.     No se intercambia una clave privada.

¿Cómo funciona el cifrado asimétrico?


Una clave pública y claves privadas se generan aleatoriamente usando un algoritmo, y las claves tienen una relación matemática entre sí. La clave debe ser más larga (128 bits, 256 bits) para hacerla más fuerte y hacer que sea imposible romper la clave, incluso si se conoce la otra clave emparejada. El número de llaves posibles aumenta proporcionalmente con la longitud de la llave y, por lo tanto, el agrietamiento también se vuelve más difícil.

Los datos se cifran utilizando una cualquiera de las claves y se descifran con la otra. El algoritmo utilizado en el cifrado asimétrico es:

  • Nombre Descripción
  • Clave de Intercambio de Acuerdo de Clave Diffie-Hellman para el intercambio de información con confianza.
  • Cifrado y Firma Digital RSA (Rivest Shamir Adleman)
  • Las funciones de ECC (Criptografía de Curva Elíptica) son similares a las de RSA y se adaptan a los dispositivos celulares.
  • Las firmas y claves digitales de El Gamel se intercambian a través de esta lógica.
  • DSA (Algoritmo de Firma Digital) Se utiliza solo en la firma digital.
  • Escenario


Analicemos un escenario hipotético para comprender cómo funciona el cifrado asimétrico.

Los agentes de ventas de varias regiones tendrán que enviar los datos de ventas a la oficina central durante el fin de mes de una manera segura para mantener la información fuera del alcance de los competidores.

La oficina central generará claves privadas / públicas para cada agente y comunicará la clave pública de los agentes. Un agente utilizará la clave pública para cifrar los datos de ventas y se los enviará. HO lo descifrará usando la clave privada del agente y obtendrá los datos en la forma original. Todo el intercambio de información tuvo lugar de manera segura, e incluso si se filtra una clave pública, el secreto no se pierde porque la única clave privada se usa para descifrar, y está a salvo en HO.

Otro escenario es en el sitio https de un banco donde está involucrado el pago. Un cliente obtiene la clave pública del sitio web del banco y envía contraseñas y otros detalles confidenciales al Banco después de cifrarlos con una clave pública, y el Banco descifra los detalles con una clave privada del cliente.

Aplicaciones del Cifrado Asimétrico


A continuación se muestran las diferentes aplicaciones del cifrado Asimétrico:

1. Confidencialidad


La aplicación más común del cifrado asimétrico es la confidencialidad. Esto se logra enviando información crítica cifrándola con la clave pública del receptor y descifrándola con su propia clave privada.

2. Autenticidad mediante Firmas Digitales


Un remitente adjunta su clave privada al mensaje como una firma digital y la intercambia con el receptor. El receptor utiliza la clave pública del remitente y verifica si la clave privada enviada pertenece al remitente, comprobando así la autenticidad del remitente.

3. Integridad del Intercambio de Información


Una forma de crear y cifrar el hash de los datos a intercambiar es mediante la clave privada del remitente. El hash y los datos cifrados se intercambian con el receptor. Usando la clave pública del remitente, el receptor descifra el hash y recrea el hash. Cualquier diferencia entre los dos hashes indica que el contenido se altera después de que se pierden la firma y la integridad. Este tipo de verificación de integridad se sigue en efectivo digital y transacciones de bitcoin.

4. No repudio


Con la herramienta de cifrado de firma digital en su lugar, el propietario de un documento o información que lo intercambió con otros no puede repudiar el contenido, y una transacción realizada en línea no puede ser repudiada por su creador.
Ventajas del Cifrado Asimétrico

El cifrado asimétrico proporciona una plataforma para intercambiar información de forma segura sin tener que compartir claves privadas. El no repudio, la autenticación mediante firmas digitales y la Integridad son las otras características únicas que ofrece este cifrado.

Este método también supera la laguna del cifrado simétrico (la necesidad de intercambiar la clave secreta utilizada para el cifrado/descifrado) intercambiando la clave sola a través de la clave pública/clave privada de una manera asimétrica y aún intercambiando datos de alto volumen usando el modo simétrico.
Conclusion

El cifrado asimétrico proporciona una plataforma segura para intercambiar información confidencial y ayudará a acelerar el crecimiento del comercio electrónico y a agregar una nueva dimensión a las iniciativas digitales.

Esta es una guía para el cifrado Asimétrico. Aquí discutimos el cifrado asimétrico, cómo funciona, las aplicaciones y las ventajas del cifrado asimétrico.

Entradas populares