Algoritmo de Firma Digital

Algoritmo de Firma Digital

Algoritmo de Firma Digital

Cuando una persona envía datos a través de un documento, se vuelve importante identificar su autenticidad por razones de seguridad y protección. Para esta identificación se utilizan firmas digitales. La autenticación de los documentos significa saber quién los creó y que no interfirieron durante su transmisión. Estas firmas se crean utilizando ciertos algoritmos. El Algoritmo de Firma Digital (DSA) es uno de ellos. DSA es un tipo de algoritmo de cifrado de clave pública y se utiliza para generar una firma electrónica.

Como ya hemos visto, DSA es uno de los muchos algoritmos que se utilizan para crear firmas digitales para la transmisión de datos. En DSA, se crea un par de números que se utilizan como firma digital. Estos se generan utilizando algunos algoritmos específicos. Permiten al receptor autenticar el origen del mensaje. La firma digital, creada con DSA, está en privado en el punto de inicio de la transmisión de datos, mientras que termina en público. Esto significa que solo la persona que transmite los datos puede hacer la firma, que se agregará al mensaje, pero cualquier persona puede autenticar la firma en el otro extremo.

Comprender el Algoritmo de Firma Digital


Se utilizan varios algoritmos para crear firmas digitales. La mayoría de estos siguen un método simple de usar las claves privadas de un remitente para firmar los resúmenes de mensajes. Así es como se forma la huella digital para los datos que se enviarán. Tenga en cuenta que es el resumen del mensaje el que está firmado y no los datos. Por lo tanto, el tamaño de la firma es pequeño. Sin embargo, este no es el caso con el algoritmo de firma digital. El procedimiento seguido cuando se usa DSA no es tan simple como usar una clave privada y pública al inicio y al final de la transmisión, respectivamente. Por otro lado, genera dos firmas digitales aplicando funciones matemáticas complejas y únicas, sobre las que conoceremos en detalle en las partes posteriores de este artículo.

Por lo tanto, como se puede entender, DSA se usa solo para crear las firmas. No se pueden utilizar para el cifrado de datos. Debido a esto, no está sujeto a restricciones de importación y exportación, que suele ser el caso de RSA.

El funcionamiento del Algoritmo de Firma Digital (DSA)


El algoritmo DSA es estándar para la firma digital, que se basa en las propiedades algebraicas del problema logarítmico discreto y las exponenciaciones modulares y se basa en el principio de los criptosistemas de clave pública.

Las firmas digitales funcionan según el principio de dos claves criptográficas que se autentican mutuamente. Las firmas se basan en pares de claves públicas/privadas. Con un algoritmo de clave pública como RSA, se puede crear una clave privada y una clave pública vinculadas matemáticamente. Uno puede firmar un mensaje digital con su clave privada. Una persona puede cifrar datos relacionados con la firma con el uso de una clave privada. La clave privada siempre debe estar con una persona que quiera crear una firma digital. Tanto la clave pública como la privada siempre se pueden derivar una de la otra, ya que están relacionadas matemáticamente. La clave pública del firmante es la única forma de descifrar estos datos. Se puede dar la clave pública a cualquier persona que necesite la verificación de la firma del firmante. Es vital mantener la clave privada en secreto, ya que uno puede generar su firma en un documento con la ayuda de esto. De esta manera, se realiza la firma digital de autenticación. En una firma digital, la validez solo está garantizada por claves públicas y privadas.

Por otro lado, el algoritmo de firma digital no utiliza una clave privada para cifrar datos. Además, un algoritmo de firma digital utiliza una clave pública para descifrar estos datos. Para crear una firma digital con dos números de 160 bits, DSA funciona según el principio de una función matemática única. Estos dos números se crean utilizando la clave privada y el resumen del mensaje.

Como la clave pública no se utiliza para autenticar la firma, el proceso de verificación es complejo. Ambas claves se utilizan para proteger los datos en un algoritmo de firma digital especial para garantizar una mayor seguridad.

Ahora, se usa una función hash para crear un resumen de mensaje. El resumen del mensaje generado, junto con el algoritmo DSA, es lo que proporciona la firma digital. Esta firma se envía junto con el mensaje. En el extremo receptor, se usa la misma función hash para autenticar la fuente y los datos.

Resumir-

Las claves se generan con la ayuda del algoritmo de generación de claves. Las claves creadas se utilizan para firmar un documento.
Para generar una firma, se usa un algoritmo de firma digital.
Una función hash se utiliza para hacer un resumen del mensaje.
El resumen de mensajes con DSA proporciona la firma digital.
La firma digital se transmite a continuación junto con los datos enviados.
La autenticación de la firma se realiza mediante algoritmos de verificación. Para la verificación, se utiliza la misma función hash.

Ventajas del Algoritmo de Firma Digital


Además de tener niveles de resistencia fuertes, la longitud de la firma es más pequeña en comparación con otros estándares de firma digital.
La velocidad de cálculo de la firma es menor.
DSA requiere menos almacenamiento para funcionar en comparación con otros estándares digitales.
DSA está libre de patentes, por lo que se puede utilizar de forma gratuita.

Desventajas del Algoritmo de Firma Digital


Requiere mucho tiempo para autenticarse, ya que el proceso de verificación incluye operadores de red complicados. Requiere mucho tiempo para el cálculo.
Los datos en DSA no están cifrados. Solo podemos autenticar datos en esto.
El algoritmo de firma digital calcula en primer lugar con hash SHA1 y lo firma. Cualquier inconveniente en la seguridad criptográfica de SHA1 se refleja en DSA porque implícitamente de DSA depende de él.
Con aplicaciones tanto en comunicaciones secretas como no secretas, DSA es el estándar nacional de EE.

Conclusion

En el script anterior, hemos llegado a un punto esencial con respecto al algoritmo de firma digital. Este artículo proporciona información sobre el algoritmo de firma digital, su forma de trabajar y sus ventajas y desventajas.

La firma digital es una de las mejores herramientas de autenticación para el registro electrónico. Debido a su costo, seguridad, tiempo y velocidad, las firmas digitales son populares hoy en día. En el mundo digital e interconectado de hoy en día, el algoritmo de firma digital es vital para crear un entorno más seguro y protegido.

Esta ha sido una guía para el Algoritmo de Firma Digital. Aquí discutimos los conceptos del Algoritmo de Firma Digital.

Entradas populares

Imagen

Cifrado Asimétrico