La Tipografia
La Importancia de la Tipografía en el Diseño Web
La tipografía se refiere a la forma en que el tipo, es decir, las letras
y los caracteres, se organizan y presentan en la página. Dado que la
tipografía de un sitio web afecta no solo la forma en que leemos, sino
también la forma en que nos sentimos con respecto al texto en una página
web, es importante elegir con cuidado.
La tipografía se refiere a la forma en que el tipo, es decir, las letras y los caracteres, se organizan y presentan en la página. Dado que la tipografía de un sitio web afecta no solo la forma en que leemos, sino también la forma en que nos sentimos con respecto al texto en una página web, es importante elegir con cuidado.
El avance del diseño de la interfaz de usuario muestra que gran parte del diseño proviene de visualizaciones masivas y cautivadoras que incluyen diseño de pantalla, transiciones y animaciones de interfaz.
Cada sitio web transmite el propósito y la pasión del negocio a sus usuarios, y en un mundo digital, el método más fácil de lograrlo es a través de la tipografía.
La tipografía representa el 95% del diseño de un sitio web. Muchos aspectos, como la elección de la fuente, la longitud y el tamaño adecuados del texto, así como la jerarquía del diseño tipográfico, ayudan a guiar a los usuarios a través del sitio.
La tipografía contribuye a la forma en que los usuarios leen y entienden el contenido de una página web. Por esta razón, comprender su importancia y seguir los métodos propuestos son algunas de las formas más fáciles de destacar en su nicho y crear una mejor experiencia en línea para sus clientes.
En este artículo, descubriremos todo lo que hay que saber sobre la tipografía, los diversos componentes tipográficos y lo que significan para que pueda brindar la experiencia más impactante a sus usuarios.
Qué es la tipografía?
La tipografía es la técnica de estructurar letras y palabras de una manera que mejora la legibilidad, legibilidad e incluso la navegación de un sitio web. Ayuda a crear una interfaz estéticamente agradable para los usuarios y, en resumen, da vida al texto.
Todos estos elementos son importantes, ya que proporcionan una experiencia de lectura agradable para los usuarios, a menudo marcando la diferencia entre los usuarios que realizan una acción en su sitio web o que la abandonan.
"Un gran diseñador sabe cómo trabajar con el texto no solo como contenido, sino que trata el texto como una interfaz de usuario.”
Los cuatro tipos de letra principales en tipografía
Cada texto que lee en una pantalla utiliza un tipo de letra que influye en el ambiente, el tono y el diseño visual de un sitio. Hay algunos malentendidos sobre la diferencia entre tipos de letra y fuentes, y muchas personas usan los términos indistintamente.
Un tipo de letra es un estilo de diseño que tiene letras de muchos tamaños y pesos diferentes, mientras que una fuente es una representación gráfica de la estructura del texto.
En pocas palabras, una fuente es una familia de tipos de letra relacionados, mientras que las fuentes se refieren a los pesos, anchos y estilos de composición tipográfica. Dicho esto, hay cuatro tipos principales de tipos de letra que encontrará a menudo en la web:
- Serif
- Sans serif
- Serif de losa
- Script
Los tipos de letra Serif y Sans Serif son los conjuntos de tipos de letra más utilizados en la web.
Las serifas son más convencionales, consistentes y oficiales. Mejoran la legibilidad de los párrafos largos.
Las Sans-serif son más informales y simples que las serif, porque se renderizan bien en pantallas de baja resolución y son la opción recomendada para el diseño web. Ambos se usan comúnmente para contenido corporal o titulares (incluidos títulos, logotipos, etc.).
Mientras que el tipo de letra slab está destinado a llamar la atención, con su característica más importante que es; grueso y audaz. El tipo de letra script está destinado a imitar los trazos de escritura a mano variados y, a menudo, dinámicos, y debe conservarse para eventos especiales, como encabezados destacados y más.
Por qué la tipografía es importante en el diseño web
La tipografía es mucho más que elegir un tipo de letra atractivo. Es un aspecto vital del diseño de la interfaz de usuario.
Una gran tipografía establece una jerarquía visual efectiva, ofrece un equilibrio gráfico al sitio web y determina el tono general de su producto digital, lo que a su vez crea una experiencia de usuario positiva.
Profundicemos un poco más en por qué la tipografía es tan importante.
- Ayuda a mantener la consistencia
- Una de las partes más esenciales de la tipografía en el diseño web es la consistencia. La tipografía mantiene la coherencia en todo el sitio, lo que lo hace más profesional.
- Incorpora varias pautas que generan una jerarquía de mensajes concisa que mejora la legibilidad de su sitio web, lo que conducirá a una gran experiencia para los usuarios.
- La consistencia de las fuentes también ayuda a evitar una interfaz compleja y difícil de manejar. Debe utilizar el mismo tipo de fuente al proporcionar la información para que sus lectores entiendan lo que leen de inmediato.
Capta la atención del lector
La tipografía tiene un gran impacto en la forma en que los usuarios ven su sitio web. Una buena tipografía ayuda a crear una jerarquía visual (el método de organizar los elementos para indicar su importancia) en su sitio web que sea memorable y estéticamente agradable para sus usuarios.
Lo más importante es que dirige la atención de sus usuarios a las áreas que le gustaría enfatizar en cada página.
Mejora la legibilidad
Leer grandes cantidades de texto, especialmente en un monitor de computadora o en la pantalla de un teléfono inteligente, puede provocar fatiga visual y cansancio rápidamente.
Una gran tipografía ayuda a evitar el desgaste de sus visitantes y fomenta largos períodos de lectura compulsiva agradable, al usar una fuente más grande, un tipo de letra en negrita y claro, y espacios vacíos entre párrafos. Esto también ayuda a la distribución de contenido e información de manera más efectiva.
Crea y construye reconocimiento
Una buena tipografía no solo aumenta la singularidad de su sitio web, sino que, posteriormente, los usuarios potenciales comienzan a conectar el tipo de letra que se muestra en su sitio con su marca.
La tipografía distintiva y cohesiva lo ayudará a crear una buena experiencia de usuario, generar confianza con sus usuarios y respaldar el crecimiento de su marca.
Mantener la jerarquía
La jerarquía es uno de los principios tipográficos más importantes. El objetivo de la jerarquía tipográfica es distinguir claramente las principales piezas de copia que se verán primero. Es importante que sus visitantes obtengan una visión visual del contenido más importante desde el principio de su experiencia.
En este momento de poca atención en las redes sociales, se recomienda a los diseñadores que sean sucintos y desarrollen contenido que permita a los usuarios absorber la información esencial rápidamente.
Errores tipográficos en el diseño web
Al desarrollar y diseñar un sitio web, la tipografía es fácil de ignorar y la tipografía confusa puede alejar a los clientes y usuarios potenciales. Hemos destacado algunos de los principales errores que los diseñadores deben tener en cuenta cuando se trata de tipografía.
Sin guía
Este es el espacio entre líneas de texto. Cuando hay espacio entre líneas para que los ojos descansen, la lectura se vuelve más emocionante. En general, intente usar un mínimo de 2 puntos más alto que el tamaño del tipo. Por ejemplo, para una legibilidad óptima, el tipo de 10 puntos debe tener una derivación de 12 puntos.
La altura de línea excesiva dificulta que un lector pase a la siguiente línea y puede dificultar la comprensión, que es otro problema de legibilidad que experimentan muchos diseñadores. A menudo vale la pena echar un vistazo a los periódicos y revistas para obtener información sobre la restricción de las líneas de su contenido.
Seguimiento inadecuado
El seguimiento, también conocido como espaciado de letras en la web, es la distancia entre letras en una palabra o frase completa. Cuanto mayor sea el seguimiento, más espacio disponible para las letras que componen una palabra.
Los diseñadores suelen cambiar el seguimiento para que se adapte al tipo de letra, de modo que coincida con una determinada longitud de línea y, aunque se aceptan cambios menores, agregar demasiado seguimiento puede disminuir la legibilidad de la copia.
Sin alineación adecuada
Cuando se trata de tipografía web, la alineación es un factor esencial. En las pantallas pequeñas, el cerebro humano prefiere leer el texto en bloques. Los textos a menudo están alineados a la izquierda, lo que da como resultado un borde irregular en el lado derecho del bloque.
Otro componente de la tipografía que puede afectar la legibilidad es el contraste. Si el contraste entre el texto y el fondo no es suficiente, el contenido podría volverse ilegible.
Lo mismo ocurre con un exceso de contrastes y demasiados estilos en una sola página. Parece poco profesional y dificulta la lectura, ya que hay demasiadas tipografías y estilos de diseño en la misma página. Siempre use una sola fuente y dos opciones de saturación para evitar esto (por ejemplo, normal y negrita).
Falta de pautas de tipografía
Las pautas de tipografía describen las fuentes y mantienen las fuentes consistentes al diseñar para una marca en particular y, a menudo, muchos diseñadores no las implementan. Sin pautas tipográficas, no se pueden establecer los tamaños, el espaciado, la consistencia y el uso correcto de la tipografía.
Hemos reunido consejos útiles que pueden ayudarlo a mejorar significativamente su diseño de tipografía para que su viaje de diseño sea interesante.
Encabezados amigables para el usuario
No importa cuán útil sea el contenido si carece de un buen encabezado, ya que los titulares son las primeras palabras que ve un lector.
Para empezar, el tamaño del encabezado es tan esencial como el tamaño del texto del cuerpo. Ir demasiado amplio con el encabezado con mucho contenido puede desequilibrar al lector y hacer que pierda el enfoque mientras lee.
Siempre use un encabezado fácil de usar, haga declaraciones en negrita y apunte a una frase con altos volúmenes de búsqueda para titulares únicos y en los que se pueda hacer clic.
Espacio blanco
El espacio en blanco, a menudo conocido como "espacio negativo", es el espacio alrededor del texto o los gráficos. El uso adecuado del espacio en blanco garantiza que la interfaz sea ordenada y visible, lo que le da a su diseño una apariencia limpia y organizada.
El espacio en blanco puede incluso llamar la atención sobre el contenido y proporcionar una experiencia general estéticamente agradable. Muchas partes del proceso y el resultado están determinados y dictados por el uso de espacios en blanco.
Densidad del texto
La densidad de texto se refiere al número de palabras en un área. La densidad de contenido tiene un gran impacto en la legibilidad de su contenido. Las variables de espaciado, como la altura de línea y el espaciado de letras, el tamaño del texto, afectan la densidad.
En este caso, para tener una buena densidad que sea clara y escaneable, es necesario establecer el equilibrio entre todos estos, de modo que el contenido no esté ni demasiado comprimido ni demasiado disperso.
Jerarquía
Cada diseño tipográfico requiere el elemento necesario de jerarquía. Ya que ayuda a indicar dónde debe comenzar a leer el usuario y dónde debe continuar leyendo. Simplemente proporcionando contraste a diversos contenidos prioritarios, los lectores y espectadores pueden seguirlo fácilmente.
Enfasis de los elementos
El énfasis en elementos específicos en el contenido corporal es otro aspecto importante. Esto implicará resaltar enlaces, poner en negrita textos clave y mostrar citas.
Como se señaló, la tipografía web requiere puntos de enfoque. Usted proporciona al usuario áreas de enfoque al resaltar estas cosas. Estos puntos y objetos sirven para dividir un texto repetitivo.