Diseño Web
Recomendaciones para el Mejor Diseño Web
Simplicidad
Si bien la apariencia de su sitio web es ciertamente importante, la mayoría de las personas no vienen a su sitio para evaluar qué tan elegante es el diseño. Quieren completar alguna acción o encontrar alguna información específica.
Por lo tanto, los elementos de diseño innecesarios (es decir, aquellos que no tienen un propósito funcional) solo abrumarán y dificultarán que los visitantes logren lo que están tratando de lograr.
Desde una perspectiva de usabilidad y UX, la simplicidad es tu mejor amiga. Si tiene todos los elementos de página necesarios, es difícil ser demasiado simple. Puede emplear este principio en una variedad de formas diferentes, como:
Colores: Básicamente, no uses mucho. El Manual de Interacción Humano-Computadora recomienda usar un máximo de cinco (más o menos dos) colores diferentes en su diseño.
Tipos de letra: Los tipos de letra que elija deben ser muy legibles, por lo que nada demasiado artístico y fuentes de script muy mínimas, si las hay. Para el color del texto, de nuevo, manténgalo mínimo y siempre asegúrese de que contraste con el color de fondo. Una recomendación común es utilizar un máximo de tres tipos de letra diferentes en un máximo de tres tamaños diferentes.
Gráficos: Solo use gráficos si ayudan a un usuario a completar una tarea o realizar una función específica (no solo agregue gráficos de cualquier manera).
2. Jerarquía Visual
Estrechamente ligada al principio de simplicidad, la jerarquía visual significa organizar y organizar los elementos del sitio web para que los visitantes graviten naturalmente hacia los elementos más importantes primero.
Recuerde, cuando se trata de optimizar la usabilidad y la experiencia de usuario, el objetivo es llevar a los visitantes a completar una acción deseada, pero de una manera que se sienta natural y agradable. Al ajustar la posición, el color o el tamaño de ciertos elementos, puede estructurar su sitio de tal manera que los espectadores se sientan atraídos por esos elementos primero.
En el siguiente ejemplo de Spotify, puede ver que el encabezado principal "Obtenga 3 meses de Premium gratis" se encuentra en la parte superior de la jerarquía visual con su tamaño y posición de página. Atrae tu atención a su misión antes que a cualquier otra cosa. A esto le sigue la llamada a la acción "Obtén 3 meses gratis", que solicita la acción. Los usuarios pueden hacer clic en esta CTA o explorar los elementos del menú de arriba para ver más acciones.
3. Navegabilidad
Planificar una navegación intuitiva en tu sitio es crucial para ayudar a los visitantes a encontrar lo que buscan. Lo ideal es que un visitante llegue a su sitio y no tenga que pensar mucho en dónde hacer clic a continuación. Moverse del punto A al punto B debe ser lo menos friccional posible.
Aquí hay algunos consejos para optimizar la navegación de su sitio:
- Mantenga la estructura de su navegación principal simple (y cerca de la parte superior de su página).
- Incluya la navegación en el pie de página de su sitio.
- Considera la posibilidad de usar rutas de navegación en todas las páginas (excepto en la página de inicio) para que los usuarios recuerden su ruta de navegación.
- Incluye una barra de búsqueda cerca de la parte superior de tu sitio para que los visitantes puedan buscar por palabras clave.
- No ofrezca demasiadas opciones de navegación por página. Una vez más, la simplicidad!
- Incluya enlaces dentro de la copia de su página y deje en claro a dónde van esos enlaces.
- No hagas que los usuarios profundicen demasiado. Intente hacer un mapa básico de estructura metálica de todas las páginas de su sitio organizadas como una pirámide: su página de inicio está en la parte superior y cada página vinculada de la anterior forma la siguiente capa. En la mayoría de los casos, es mejor mantener el mapa a no más de tres niveles de profundidad..
Un consejo más: Una vez que se haya decidido por la navegación principal (superior) de su sitio, manténgala coherente. Las etiquetas y la ubicación de su navegación deben permanecer iguales en todas las páginas.
Esto nos lleva muy bien a nuestro siguiente principio...